lunes, 25 de noviembre de 2013

El conflicto nuclear iraní

Todos los periódicos del momento hablan del él, del acuerdo llegado en Ginebra y de las negociaciones que se están realizando. ¿Pero a qué se debe este conflicto? ¿Desde cuándo se prolonga?

Para empezar debo decir que no es un problema simplemente económico, sino principalmente político que puede tener repercusiones en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En un asunto de gran relevancia internacional y por ello creo conveniente analizarlo.

Este conflicto surge a partir del programa nuclear iraní. Este programa comenzó durante la Guerra Fría con la ayuda de Estados Unidos. El gobierno de este país asegura que el objetivo del programa no es otro que el de generar energía nuclear con fines pacíficos, pero las potencias occidentales sospechan de que en realidad lo que se pretende conseguir es armamento nuclear, lo que ha provocado el conflicto nuclear iraní.
El conflicto nuclear comenzó en 2002 (ya se ha prolongado más de 10 años) al revelar un disidente iraní la existencia de dos nuevos sitios nucleares desconocidos hasta aquel momento.  En 2005 el conflicto se tradujo en una crisis diplomática mundial por el reinicio del Enriquecimiento de Uranio por el gobierno del país. George Bush en aquel momento se encargó de obtener apoyo internacional para imponer sanciones económicas a Irán, e incluso para preparar un posible ataque militar ya que consideraba que el programa tenía como fin el desarrollo de armas nucleares. Pero un informe de la CIA descartó que pudiese desarrollar armas nucleares en los años próximos.
En 2011 se produjo una nueva crisis diplomática cuando el gobierno de Israel afirmó que lanzaría acciones militares contra las instalaciones nucleares de Irán. El presidente iraní afirmó que las instalaciones tenían el objetivo de generar energía atómica, negando la presencia de armas militares. Sin embargo, un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció la adquisición por parte del país de información sobre cómo metalizar el uranio para crear una bomba atómica. Este informe provocó penas implantadas por parte de EEUU, la UE y la ONU a entidades iraníes y la retención del petróleo de Irán por Estados Unidos y la Unión Europea.

Actualmente se prosiguen las negociaciones con Irán. Finalmente ayer en Ginebra se anunció un acuerdo, el cual observaremos su progresión.

Me parece innegable la gravedad del asunto, nos encontramos ante la posibilidad de la creación de una bomba atómica y de una guerra. Tampoco se han de obviar los beneficios económicos que han obtenido la UE y Estados Unidos de esta situación, ya que la han aprovechado para mejorar sus economías y perjudicar a la iraní, mediante las penas implantadas en 2011.   

En este enlace publicado ayer por el diario El Mundo, se nos habla de una tregua en una guerra económica, aunque en mi opinión no es solamente económica sino que transciende a todos los ámbitos de la sociedad.

En este artículo de Pablo Pardo, se realiza una comparación entre la Primera Guerra Mundial y el actual conflicto iraní. Determina que estamos asistiendo a una guerra económica para evitar una guerra real. Según indica, Irán está dispuesto a parar su programa nuclear a cambio de 4.200 millones de dólares y la autorización para limitar la importación de productos petroleoquímicos, de automoción y aviación a la Unión Europea.
Esto es un indicador de la destrozada situación económica actual en la que se encuentra Irán, y las necesidades económicas que se encuentran en este país. Ya que empresas privadas  estadounidenses como Apple solo fuera de EEUU tienen seis o siete veces la cantidad dispuesta a aceptar por Irán, como bien indica nuestro autor.

Como ya he indicado anteriormente a la pésima situación económica en la que se encuentra el país han contribuido las sanciones realizadas por EEUU y la UE.
He elegido este artículo de opinión por su sencillez y facilidad de comprensión. Este conflicto es sin duda el tema internacional del momento y por ello he creído conveniente profundizar en él.  Voy a intentar seguirle la pista a este tema  porque es de gran relevancia internacional y puede desembocar en consecuencias tan desastrosas como una guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario